sábado, 16 de marzo de 2019

Mano biónica que permite recuperar el tacto



Una siciliana recibió el primer implante de un miembro superior que permite obtener sensaciones similares a las naturales, una especie de supermano biónica que logra incluso imitar el contacto neuronal. “Es una demostración de cómo es posible replicar la respuesta de los receptores naturales del tacto con un buen nivel de fidelidad”, dijo Silvestro Micera, coordinador de la investigación del Instituto de Biorrobótica de la Scuola Sant’Anna de Pisa y titular de la cátedra de Neuroingeniería Translacional del Politécnico de Lausana, Suiza.




 “Pude experimentar una sensación extremadamente natural, que no tenía desde hace dos años y medio”,
  
 dijo Loretana Puglisi, emprendedora de Palazzolo Acreide, Siracusa, quien perdió una mano en un accidente laboral. La novedad radica en el código que permite transmitir a los nervios del brazo amputado toda la variedad de percepciones que habrían recibido los receptores nerviosos en base al tacto.

De la investigación participaron facultativos de la Universidad de Friburgo, Alemania, y la intervención quirúrgica fue en el Policlínico Gemelli de Roma.

El próximo paso para los investigadores italianos será preparar una adaptación final en tres etapas. La primera consiste en eliminar los cables ahora necesarios para comunicar las prótesis y el bolso con las baterías, sustituyéndolos por un marcapasos y una conexión inalámbrica que permitiría el uso diario, explicó Micera. El segundo objetivo es volver más eficiente la estimulación de los nervios y, por último, apuntan a desarrollar sensores táctiles capaces de proporcionar sensaciones todavía más numerosas y naturales, concluyó el coordinador del proyecto.


                                                         Lucas Gómez-Miranda Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario