E-Comercio y E-Administración
E- Administración
La Administración electrónica o e-Administración, en inglés e-Government , hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos.
El objetivo del Gobierno español es que los ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, de forma que los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos estarán obligados a ofrecer sus servicios por Internet, teléfonos móviles, televisión digital o cualquier medio electrónico futuro. La Administración Central tendrá que haber contraído plenamente esta obligación a finales de 2008, como muy tarde, mientras que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos dispondrán de dos años más, hasta 2010. Este reto es un importante apoyo para converger con los países más desarrollados tanto en productividad como en el grado de inserción en la “Sociedad de la Información”.
La e-Administración podría asimilarse a la creación de una “ventanilla virtual” única que permitiera la prestación online de todos los servicios públicos cómodamente en cualquier momento y lugar, con una elevada personalización, interactividad, rapidez y eficiencia.La implantación de la e-Administración es una prioridad para todos los Gobiernos de los países más desarrollados, existiendo un consenso total en que ésta es de vital importancia para el desarrollo social y crecimiento económico.
Las principales ventajas socio-económicas que ofrece la e-Administración son:
- Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Mejora de la productividad de las empresas.
- Reducción de barreras sociales.
- Reducción del impacto medioambiental.
- Mejora del servicio proporcionado por la e-Administración.
En términos generales, la madurez de la e-Administración ha aumentado espectacularmente desde el año 2000. En la mayoría de los países los avances más rápidos se produjeron durante los primeros años en los que se pusieron en marcha programas específicos. En el ámbito mundial, la e-Administración sigue estando liderada por Canadá, seguida por Singapur y Estados Unidos.
Para saber más sobre e-administración puedes ver el siguiente vídeo:
Para saber más sobre e-administración puedes ver el siguiente vídeo:
E- Comercio
E-comercio consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.
Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.
El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:
Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.
- No existen barreras geográficas para el cliente.
- Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
- Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
- Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.
Tipos de e-commerce
Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.
- B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
- C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.
Adquirir un producto o un servicio a través de Internet es cada vez más común entre los españoles. En tan solo tres años, el porcentaje de compradores online ha evolucionado del 36,8% en 2015 hasta el 44,5% actualmente. Aunque todavía faltan cifras oficiales, las previsiones apuntan que en 2018 se habrán superado los 30 mil millones de euros del año 2017, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Usos y hábitos de la compra online
7 de cada 10
internautas compran
online
Lo que supone cerca de 19,4 millones de
españoles de entre 16 y 65 años.
La generación Z (16-23 años) es la menos
intensiva: solo 1 de cada 2 individuos de este
perfil, compra online.
En promedio se
compra online 3
veces al mes, con un
gasto de 77€
Son datos estables respecto a
los 2 años anteriores.
La conveniencia, las ofertas y variedad de
productos, y el precio son los principales
drivers de la compra online.
El ordenador sigue siendo el
principal dispositivo para
comprar online, aunque el
Smartphone sigue creciendo
En general, se usa más de un
dispositivo para comprar
online.
Los no compradores a través
del Smartphone son más senior
y menos intensivos en la compra.
Para que tus ideas sobre e-comercio queden claras puedes ver el siguiente video:
Paula Rodríguez 4ºC
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